domingo, 18 de febrero de 2018

Glosario



GLOSARIO
ACTITUD. Contenido del currículo referido a la tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación.
ADAPTACION CURRICULAR.  Conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currículo a las necesidades de un alumno o grupo determinado. Ello es posible gracias al establecimiento de un currículo abierto y flexible en nuestro estado y a la importancia que en este currículo se concede a principios educativos como partir del nivel de desarrollo del alumno, favorecer la construcción de aprendizajes significativos y conferir una dimensión personalizada al proceso de enseñanza-aprendizaje.
APRENDER A APRENDER.  Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.  (Pedagogía) Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material. Este proceso exige: que el contenido sea potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico, y que el alumno esté motivado. Asegurar que los aprendizajes escolares respondan efectivamente a estas características, se considera en la actualidad principio de intervención educativa.
ÁREA CURRICULAR. Forma de organización curricular de un campo de conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la reunión de un conjunto de disciplinas más específicas. Este concepto se utiliza, en los programas establecidos a partir de la LOGSE, en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, aunque en esta última etapa se aplica exclusivamente a los sectores del currículo común, frente a los optativos que reciben la denominación de materias (término que se aplicará siempre en el Bachillerato).
AUTOEVALUACIÓN.  Tipo de evaluación caracterizada conforme al agente que la lleva a efecto. En ella, un mismo sujeto asume el papel de evaluador y evaluado (el profesor evalúa su actuación docente, el alumno evalúa su propia actividad de aprendizaje, etc.) Es muy importante que, de manera gradual, se estimule al alumno para que vaya formulando opiniones sobre su propio trabajo, puesto que constituye una variable clave en la autorregulación del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes y por tanto, en el desarrollo de las capacidades de aprender a aprender, aprender a ser persona y aprender a convivir.
BLOG EDUCATIVO.   Un sitio web en el que uno o varios autores publican contenido libremente. Los blogs abren numerosas posibilidades a la educación online, ya que extienden la clase al mundo online. Éstos pueden ser creados por alumnos, profesores o por ambos conjuntamente.
CONTENIDO. Elemento del currículo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. Tradicionalmente ha sido utilizado con una significación restrictiva, equivalente a concepto.
CRITERIO DE EVALUACION. Enunciado que expresa el tipo y grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de algún aspecto concreto de las capacidades indicadas en los objetivos generales.
CURRÍCULO. Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico).
CURRÍCULO PRESCRIPTIVO. Conjunto de disposiciones de la administración que establecen los programas oficiales de carácter obligatorio.
DESARROLLO CURRÍCULAR. Puesta en práctica del Diseño Curricular Prescriptivo, aplicación que necesariamente incorpora las adecuaciones y aportaciones precisas para su contextualización en una realidad social y escolar determinadas.
EVALUACIÓN EDUCATIVA. Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo, etc., para su posterior valoración, de modo que sea posible tomar las decisiones oportunas sobre la base de los datos recabados.
FUENTES DEL CURRÍCULO. Los programas educativos han de configurarse a partir de la información proveniente de algún ámbito de conocimiento. Hasta hace unas décadas, esa información procedía, casi exclusivamente, de los conocimientos estructurados del propio sector científico. Pero el saber educativo evoluciona y los programas actuales se elaboran integrando información y aportaciones de distintas ciencias y ámbitos del conocimiento y la realidad conocidos como fuentes del currículo.
FUNDAMENTO. Es el principio básico de cualquier de cualquier conocimiento.
GLOBALIZACIÓN.  Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que tanto la organización del profesorado (un profesor tutor sobre el que recae la responsabilidad de la mayor parte del trabajo de enseñanza) como la ordenación curricular (áreas de carácter muy general entre las que existen multitud de conexiones) cooperan de forma clara a su desarrollo.
INFERENCIA. Cuando una persona adivina el significado de una palabra del contexto, o inventa una regla gramatical después de estudiar varios ejemplos del fenómeno.
INTEGRACIÓN.  Complejo conjunto de medidas y acciones (de ordenación académica, recursos didácticos y actividades de formación y cambio de actitudes) dirigidas a hacer posible la escolarización y la educación (en el pleno sentido del término) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas.
JUICIO. Apreciación respecto al contenido, las características o desempeño de un determinado objeto que está siendo evaluado. 
JUICIO EVALUATIVO. En una operación reflexiva que resulta de discernir  el valor de la información a la luz de determinados criterios generales. 
LISTA DE VERIFICACIÓN. Instrumento que contiene criterios o indicadores a partir de los cuales se miden y evalúan las características del objeto, comprobando si cumple con los atributos establecidos. La lista de verificación se utiliza básicamente en la práctica de la investigación que forma parte del proceso de evaluación. 
LOGÍCA. Es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamientos o argumentos válidos o correctamente lógicos. 
LOGRO. Relación entre los resultados obtenidos en una evaluación y los objetivos planteados en la misma, dando cuenta del desempeño del objeto de evaluación, así como de la efectividad de este proceso.           
LOGRO DE APRENDIZAJE. Es el logro de las metas propuestas  con respecto al grado de aprendizaje de sus alumnos. 
LÚDICA. La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano.  El concepto de lúdica es tan amplio como , pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones." 
MATERIAL DIDÁCTICO. Es uno de los elementos básicos que forman el proceso de aprendizaje en los sistemas de educación no presencial. Junto con la acción docente configuran el espacio de relación o de mediación el  que el estudiante construye su aprendizaje. 
MAPA CONCEPTUAL. Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. 
MATERIALES EDUCATIVOS. Son todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y construcción de aprendizajes, porque estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos para acceder más fácilmente a la información, al desarrollo de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores. Facilitan la comunicación entre docente y estudiante. Los aprendizajes resultan altamente significativos por el valor pedagógico que implican estos materiales para el logro de determinadas capacidades. Contribuyen a concretizar el currículo.           
MÉRITO. Cualidad o valor de un objeto por sus cualidades intrínsecas, las cuales le permiten desempeñarse correctamente en relación con determinados criterios establecidos en una evaluación. 
METAEVALUACIÓN. Poco practicada en la escuela, consiste en la evaluación a cargo de alguien (por ejemplo un experto o especialista externo) que no haya participado en la evaluación original. Para algunos pedagogos la coevaluación y la meta evaluación deberían complementarse. 
METAMORFOSIS. Conjunto de cambios biológicos que experimentan ciertos animales durante su desarrollo para manifestar su forma, funciones y género de vida definitivos” 
METODOLOGÍA. Nace a partir de una posición teórica y nos lleva una selección concreta y objetiva de cómo se va a llevar a cabo una  investigación. 
MÉTODO PEDAGÓGICO. Descripción secuencial de acciones que intervienen de forma directa en todo proceso de formación y aprendizaje.
MODELO DE INTERACIÓN SOCIAL. Conforme con el cual las innovaciones educativas se producen como consecuencia de las influencias recíprocas que produce un trasvase de innovaciones, ya sean personales o institucionales. 
MODELO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Que consiste en aplicar una novedad científica al campo educativo; 
MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Que tiene una concepción diametralmente inversa del modelo anterior en cuanto a la direccionalidad del proceso de innovación: ésta se produce cuando el educador confronta problemas y está suficientemente motivado para encontrar soluciones, que suponen algún tipo de innovación. 
MODELO EDUCATIVO. Consiste en una recopilación o síntesis de distintas teoríasenfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. 
MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL. Se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores. Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papel activo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas).En este sentido, el modelo tradicional presenta una escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación, por lo que resulta algo limitado en la actualidad 
MODELO DE ENSEÑANZA. Conjunto de ideas ordenadas acerca de cómo debe realizarse la transmisión institucionalizada de conocimientos 
MODELO INTEGRADOR. Sistema educativo que integra las directrices básicas que figuran alrededor del alumno y que son: la acción docente; los materiales didácticos; la evaluación continua y el entorno en el que se desarrolla la acción formativa. 
MODELOS PEDAGÓGICOS. Son esquemas, guías preestablecidos. Algo muy cerrado y excluyente. Patrón a seguir en la pedagogía y la didáctica.
MÓDULO FORMATIVO. Es la unidad básica para desarrollar y guiar el aprendizaje de una parte concreta y coherente de la materia.
MONOGRAFÍA. Es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes. 
MOTIVACIÓN. Elemento que despierta y sostiene el conducto. Se nutre principalmente por el interés. Es un factor central en la dirección eficiente del aprendizaje. 
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. La motivación intrínseca se refiere a la motivación que viene desde el interior de un individuo más que de cualquier recompensa externa o del exterior, como el dinero o las notas. Una persona intrínsecamente motivada trabaja en una solución de un problema porque el reto de encontrar una solución le proporciona una sensación de placer. En ninguno de los casos la persona realiza la tarea porque hay algún tipo de recompensa implícita, como un premio, un pago, o en el caso de los estudiantes, una nota.
MULTIMEDIA. Conjunto de variados medios (texto impreso, imágenes fijas, sonido animaciones, videos) que se articulan para el logro de aprendizajes. Cuando los medios se integran en un dispositivo electrónico (Cd, DVD, página o sitio web) recibe el nombre de hipermedia.
NECESIDAD FORMATIVA. Necesidad formativa que percibe el alumno o la empresa y que es el motor para iniciar la acción de formarse. 
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Carencias formativas que para ser superadas necesitan de recursos menos usuales que los que ordinariamente se proporcionan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y para cuya compensación, por tanto, es necesaria la elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas. 
NORMA. Se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común. 
OBJETIVO. Expresión del resultado que se espera obtener al terminar un proceso. Así, por ejemplo, los objetivos se determinan en un programa, proceso o política. En evaluación, los objetivos corresponden a los resultados que se desean conseguir al finalizar la valoración de un objeto, por lo que constituyen una guía para llevar a cabo este proceso.
OBJETIVO ESPECÍFICO. Elaborado a partir del objetivo general; permite orientar el tipo de datos a recopilar, concreta la información que será preciso obtener y permite la elaboración de los objetivos operativos o medibles.
OBJETIVO OPERATIVO. Se corresponden al máximo nivel de concreción; permiten definir las conductas que se espera que se produzcan en el alumnado una vez completado el proceso de aprendizaje. Especifican los resultados que se pretenden obtener.
OFERTA FORMATIVA. Conjunto de acciones formativas que configuran el catálogo de la empresa.
ORALIDAD. Es el diálogo generado entre amigos.
PARADIGMA. Es el conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en determinada época. Es un modelo. Pasar de un paradigma a otro supone serios cambios
PEDAGOGÍA. Se define la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social).
PERSONALIZACIÓN. Principio de intervención educativa que exige tener en cuenta tanto las peculiaridades de los grupos como los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos con el fin de adaptar los recursos didácticos a las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje.
PERTINENCIA. Grado de correspondencia que existe entre los fines  perseguidos  por la unidad académica y los requerimientos de la sociedad en la cual este inserta.
PLAN DE ESTUDIOS. Se refiere al instrumento que, con fundamento en una orientación educativa, precisa y articula objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje para sustentar la formación de una persona en el contexto de un ciclo completo de educación. 
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (P.O.A.P). Marco en el que se especifican los criterios y procedimientos dirigidos a facilitar la toma de decisiones de los alumnos respecto a su itinerario académico y profesional. 
PLANIFICACIÓN. Herramienta de gran utilidad para el educador como recurso dinámico que sirve para organizar y prever la acción y prácticas pedagógicas.
PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE. Escribir de forma ordenada y siguiendo unos criterios organizativos, coherentes y lógicos todos los elementos implicados en la acción formativa 
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA. Modo de intervención en la gestión pedagógica que, ante la imposibilidad de resolver todo a la vez, fija prioridades parciales buscando el logro de los objetivos hacia los cuales tiende. Es un proceso continuo, para cada objetivo a lograr hay una forma específica de planificación. Sin embargo, considera que existen ciertos niveles de incertidumbre que recorren la vida de los hombres y, por ello, no todo puede planificarse.
PLANIFICACIÓN TRADICIONAL. También llamado "planificación normativa" o "clásica", este modelo separa el proceso de planificación del proceso de decisión dentro de la gestión educativa.
RECURSOS DE COMUNICACIÓN.   Constituyen los medios para el intercambio, la interacción, el debate y el aprendizaje grupal colaborativo y representan los distintos flujos para este intercambio, facilitando el aprendizaje en red. En el espacio pedagógico del aula, se utilizan con fines didácticos. Entre ellos, el correo electrónico, los foros de grupo, los foros de debates específicos moderados por tutor, la sala de Elluminate, el chat, el Skype.
REPRESENTACIONES.  Son las ideas, nociones, creencias, conceptos y valoraciones que están “en la cabeza” de las personas, como producto de su experiencia o de su formación. El proceso de aprendizaje las pone en tensión, a través del intercambio con otros y de los recursos de conocimiento e información. El conocimiento científico es, también, una forma de representación de la realidad.
SEGUIMIENTO. Modalidad de evaluación de proceso centrada más el acompañamiento y orientación de las actividades pautadas, así como el desarrollo de la participación y en el uso de los recursos virtuales. Suele también denominársela como monitoreo, y apunta a detectar desvíos y corregir en la marcha, a fortalecer los avances, a dinamizar el intercambio y las tareas, así como a apoyar el manejo de los tiempos y de los recursos. Puede realizarse en forma grupal, cuando la comunicación es útil para todos, o de manera personalizada, para apoyar y orientar el proceso individual. Implica brindar retroalimentación (feed back) durante el proceso para asegurar mejores resultados.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Tics).   Las Tics constituyen un amplio conjunto de herramientas culturales en permanente evolución e innovación, resultantes de la revolución tecnológica de fines del siglo XX. Evitando cualquier “fundamentalismo”, representan el mayor cambio social y cultural operado después de la revolución industrial, cambiando sustantivamente la estructura y dinámica de las organizaciones sociales. Su materia prima viva es la información y el conocimiento y están enfocadas hacia los procesos: integran simultáneamente la producción, circulación y distribución del conocimiento (flujos constantes y redes abiertas) y la dirección flexible de la innovación.
TUTOR.  Modalidad de desarrollo de la tarea docente, basado en el apoyo y acompañamiento del proceso de aprendizaje individual y grupal. A diferencia de la posición docente de “enseñante”, la tutoría destaca el papel de facilitador, estimulador, dinamizador de la participación y la elaboración activa del aprendizaje de los participantes. Modera las participaciones y debates, facilita el acceso a las fuentes y acompaña el desarrollo de las actividades programadas, provocando la reflexión, valorando los progresos y desafiando a mayores logros. El tutor busca el perfeccionamiento posible de las producciones de los participantes, dentro del encuadre del curso o programa.
UNIDAD DIDÁCTICA.  Configura el diseño de una actividad de aprendizaje en torno a un tema, problema, práctica u objeto de aprendizaje específico, con definición de objetivo, tarea, recurso de comunicación y de información. Distintas unidades didácticas pueden componer o integrarse en un Módulo o en un programa educativo más amplio.

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