lunes, 19 de febrero de 2018

Articulo Arbitrado

Articulo arbitrado de José Paul Duque Rojas.   C.I: 15.753.619
Juegos recreativos para la integración del estudiante al área de educación física
Dentro del contexto educativo venezolano, las clases de educación física son un espacio idóneo para facilitar el desarrollo integral del educando; el docente puede transformar constantemente su praxis a través de una planificación asertiva, coherente y sistemática, satisfaciendo intereses y necesidades del grupo de estudiantes a su cargo.
Sin embargo, el autor plantea salir de la improvisación de la planificación en esta área ya que es uno de los principales problemas de los cuales padece el sistema educativo venezolano.
En este mismo orden de ideas, es necesario transformar y contrarrestar la problemática detectada para lo cual se debe llevar a la praxis didáctica investigaciones en educación aplicando la reflexión con el fin de obtener la tan anhelada calidad educativa.
En este contexto, la investigación tuvo como propósito: Aplicar los juegos recreativos para la integración del estudiante al área de educación física de la Unidad Educativa Loma de los Maitines, Municipio Campo Elías del Estado Bolivariano de Mérida.
En este sentido, se realizó un estudio cualitativo el cual se enmarco dentro de la investigación acción participante, cumpliéndose con las fases establecidas en esta metodología, como lo son: diagnostico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Por su parte los informantes estuvieron conformados por un (1) docente, un (1) especialista de educación física, un(1) investigador y (22) estudiantes de 4º grado de la institución de objeto de estudio; con el objeto de recoger la información, las técnicas utilizadas fueron el registro de observación y la guía de entrevista participante.        
Con los resultados enmarcados dentro de la metodología cualitativa, se procedió a diseñar una serie de actividades con el fin de minimizar la situación problemática detectada y en las que se incorporen la participación activa de los estudiantes en el diseño de las mismas, para de esta manera hacerlas más atractivas y sustentar este esquema, lograr una mayor motivación lo que redundara en un aprendizaje significativo de los estudiantes.
Hay que tomar en cuenta, que cada perfil de enseñanza en educación física es una estrategia didáctica recreativa, educativa; que cada modalidad ayuda a solucionar problemas personales y comunitarios; si fuera el caso, elevando la autoestima, ampliando sus conocimientos, enriqueciendo su cultura, elevando la confianza de los estudiantes y desarrollando su sentido de pertinencia.
Puedo deducir que la educación física a través de los juegos recreativos  desarrollan en la práctica actitudes y valores, respeto a la autoridad, aceptación de normas, concepto de orden, coordinación, participación, integración y disciplina para triunfar con humildad, confianza en sí mismo, sentido social, aspectos que permitan una adecuada formación del estudiante con sentido de bienestar en la salud física, mental, social y al integrarse positivamente con habilidades y destrezas  motoras generales y específicas que ayuden a la superación y a mejorar las dificultades, en otras palabras ayudamos a prepararlos integralmente para la vida.
Es de suma importancia destacar que el rol del docente de educación física como líder del proceso debe de tener en cuenta que una buena planificación es decisiva, pues de esta y su participación depende en gran medida el éxito o fracaso del proceso educativo, el verdadero potencial educativo de la educación física radica en que propicia las experiencias de aprendizaje a través de los juegos recreativos en los cuales los estudiantes actúan de forma integral, el movimiento corporal  permite atender el aprendizaje en sus cuatros vertientes: el ser, el conocer, el actuar y el convivir.
De ahí la importancia de utilizar el juego de una clase activa.
En este sentido la articulación curricular entre el docente de aula y el especialista de educación física es una acción estratégica para asegurar una educación integral, interdisciplinaria y globalizante.
Con base a las reformas curriculares, se identifica la urgencia de realizar adecuaciones a la planificación por proyectos de aprendizaje y replantear las visiones educativas, atendiendo las necesidades e intereses de los estudiantes al mismo tiempo que se busca incorporar estrategias de innovación educativa para fortalecer las actividades pedagógicas quese realizan en el aula de clase, así como fórmulas novedosas de la gestión escolar.
La buena comunicación entre el docente de aula y el docente especialista de educación física es fundamental, ya que la unión de criterios permite desarrollar efectivamente el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, pues el área de educación física ayudara a retroalimentar el conocimiento en las diferentes actividades de los proyectos por medio de las diferentes dinámicas grupales o juegos adaptados a la praxis educativa, por ejemplo: para reforzar el conocimiento de la identidad nacional, las matemáticas, el lenguaje y la comunicación, los valores, la higiene personal, aumento de la autoestima, motivar la integración y cooperación; la educación física cuenta con juegos tradicionales (trompo, perinola, elevar cometas, metras, entre otros).
Se hace necesaria la organización de campañas informativas relacionadas con el accionar del docente, para cambiar los viejos paradigmas en la práctica pedagógica y adentrar al profesional de la docencia en los nuevos esquemas educativos.
Los docentes deben respetar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes en general, como un factor para tomar en cuenta a la hora de la planificación de las clases de educación física.
Es necesaria la participación de todos para que no halla rechazo a la hora de realizar las actividades planificadas, la idea central es “no imponerle a los estudiantes lo que usted quiere o cree necesario sin antes consultárselo a ellos” de esta manera llegar a un consenso en el que todos los actores lleguen a un acuerdo de entendimiento y aceptación, siempre y cuando se cumplan con los objetivos y actividades planteadas, logrando satisfacer sus necesidades e intereses ampliando sus capacidades y destrezas, todo en un ambiente generador de aprendizajes que fomente el desarrollo de la motivación a través de los juegos recreativos, por ejemplo: (la víbora de la mar, este es un abrazo, stop, saltando la cuerda, tumbando pinos, ladrón librado, policías y ladrones, entre otros).
Finalmente, el docente de aula, el especialista de educación física y los estudiantes, como parte esencial del proceso educativo, deben planificar y actuar dentro de un ambiente constructivista que permita una comunicación efectiva que facilite la integración e interrelación de los mismos, con el propósito de trabajar conjuntamente, para lograr fomentar el desarrollo de la motivación a través de los juegos recreativos como una herramienta para la integración de los estudiantes.

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