ACTIVIDADES
LUDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
EN ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA
Autor: Jenny
Dionisia Peña Morales
Universidad Valle del Momboy, UVM
El nivel de educación primaria busca que el estudiante
desarrolle una comprensión de nociones y procedimientos matemáticos, que le
permitan relacionarlos para resolver problemas, además de la conformación de
una actitud positiva en relación a sus propias capacidades matemáticas. Por
tanto, enseñar matemática consiste en generar las condiciones para que los
estudiantes puedan vivir todas estas dimensiones del proceso.
De igual
manera, la matemática se considera una forma de aproximación a la realidad,
brinda elementos de importancia para un proceso vital, por cuanto ella permite
a la persona desarrollar habilidades que contribuyen en la vida del hombre;
además, es un medio, para el mejor entendimiento del individuo, su realidad y
las relaciones con sus semejantes. Por ello, es concebida como una herramienta
más en el proceso de construcción del ser, de prepararse para la vida en
sociedad.
En tal
sentido, es necesario referir que esta área es fundamental en el aprendizaje
del individuo y dada su naturaleza como ciencia de apoyo a otras, requiere de
una mayor atención en el proceso de enseñanza, de allí la necesidad de
integrarla con todos los contenidos programáticos y al mismo tiempo
desarrollarla con apoyo en estrategias metodológicas sustentadas en
actividades, así como recursos didácticos acordes con los intereses,
necesidades y metas del alumno.
Por otra
parte, la matemática es un área en donde el estudiante presenta dificultad para
su aprendizaje; lo cual es determinado fundamentalmente por la carencia de
estrategias metodológicas instruccionales, las enclaustradas operaciones de lo
memorístico y la falta de capacitación pedagógica del docente, que lo
comprometa de una manera efectiva en su función, capaz de enfrentar el reto con
estrategias y modalidades novedosas, que faciliten el aprendizaje.
Por esto, el objetivo del presente artículo desarrollar
actividades lúdicas dirigidas a los estudiantes de quinto grado para el
fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en la Escuela Bolivariana Dr. Ramón Parra Picón, dado que se
observa poca motivación del docente de implementar las actividades lúdicas en
la enseñanza de la matemática.
Al mismo tiempo, la
matemática es un gran y sofisticado juego
que además, resulta ser al mismo tiempo una obra de arte intelectual,
que proporciona una intensa luz en la exploración del universo y tiene grandes
repercusiones prácticas.
Sin embargo, tradicionalmente, la matemática
ha sido una de las asignaturas en la que los alumnos de educación básica
encuentran más dificultades durante su escolaridad. Si se revisan las
estadísticas de los planteles, la asignatura que presenta los mayores índices
de reprobados y, en consecuencia, de repitientes, es la matemática. Tanto es
así, que para algunos docentes tales resultados se asumen como normales; para
ellos se trata de un problema de poca capacidad y falta de motivación en los
alumnos para aprender la asignatura; mientras que para algunos investigadores
se trata más bien de un problema asociado al paradigma clásico de instrucción.
La situación antes
expuesta interfiere en el normal desenvolvimiento del proceso de enseñanza y
aprendizaje en el área de matemática, lo
cual pudiera atribuirse a la ausencia de actividades apoyadas en el uso de
estrategias didácticas lúdicas que contribuyan a presentar los contenidos de
forma significativa, agradable y divertida para el estudiante, por cuanto las actividades
lúdicas debido a su carácter motivador, se transforman en un medio que puede romper la antipatía que
los estudiantes tienen hacia la matemática.
Ante la situación planteada surgen
las siguientes interrogantes:
¿Cuáles
actividades lúdicas planificar para el fortalecimiento del aprendizaje de la
matemática en el contexto en estudio?
Donde el
objetivo general fue: Desarrollar actividades lúdicas para el fortalecimiento
del aprendizaje de la matemática dirigidas a los estudiantes de quinto grado de la Escuela Bolivariana Dr. Ramón Parra Picón, ubicada en la parroquia Lasso de
la Vega, municipio Libertador del estado Mérida y los objetivos específicos:
Diagnosticar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de quinto grado
de la Escuela Bolivariana Dr. Ramón Parra
Picón.
Planificar actividades lúdicas para el fortalecimiento
del aprendizaje de la matemática en el contexto en estudio.
Ejecutar las actividades lúdicas planificadas para el
fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en la institución objeto de
estudio.
Evaluar las actividades lúdicas a partir de los logros
y alcances encontrados.
Sistematizar
las experiencias desarrolladas a partir de la reflexión de cada una de las
fases de la investigación.
Los resultados permitieron evidenciar que se observan
dificultades importantes en el aprendizaje de los contenidos del área de
matemática, las cuales pudieran tener sus causas en el docente no ofrece
estrategias dirigidas a motivar en el educando su interés por la adquisición de
los saberes matemáticos.
En este
mismo orden de ideas, es necesario destacar que en el
cruce de información, así como en el contraste de las respuestas aportadas por
la docente y estudiantes se pudo evidenciar que la actividad lúdica es
considerada uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la apatía que los estudiantes tienen hacia la
matemática, por cuanto la misma dota a
los educandos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus
estructuras mentales, posibilitándolos para explorar, así como actuar en la
realidad.
En definitiva, se observa la necesidad de
incorporar la actividad lúdica como
estrategia para la enseñanza de la matemática, por cuanto es una de las
herramientas más importantes de las que disponen los educadores para conseguir
sus objetivos; de hecho, pocos recursos didácticos pueden igualar la eficacia
educativa de la lúdica, y es que, además, cuenta con una valiosa ganancia a su
favor; la predisposición favorable de los niños a jugar. De esta manera la actividad lúdica en manos de un educador se
convierte en una herramienta para trabajar conceptos, valores y procedimientos.
Participante:
Jenny D. Peña Morales.
CI: 6213736.
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