jueves, 15 de febrero de 2018

Articulo Arbitrado




ACTIVIDADES LUDICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA  EN ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA
                                                                   Autor: Jenny Dionisia Peña Morales  
                                                                  Universidad Valle del Momboy, UVM

El nivel de educación primaria busca que el estudiante desarrolle una comprensión de nociones y procedimientos matemáticos, que le permitan relacionarlos para resolver problemas, además de la conformación de una actitud positiva en relación a sus propias capacidades matemáticas. Por tanto, enseñar matemática consiste en generar las condiciones para que los estudiantes puedan vivir todas estas dimensiones del proceso.
De igual manera, la matemática se considera una forma de aproximación a la realidad, brinda elementos de importancia para un proceso vital, por cuanto ella permite a la persona desarrollar habilidades que contribuyen en la vida del hombre; además, es un medio, para el mejor entendimiento del individuo, su realidad y las relaciones con sus semejantes. Por ello, es concebida como una herramienta más en el proceso de construcción del ser, de prepararse para la vida en sociedad.
En tal sentido, es necesario referir que esta área es fundamental en el aprendizaje del individuo y dada su naturaleza como ciencia de apoyo a otras, requiere de una mayor atención en el proceso de enseñanza, de allí la necesidad de integrarla con todos los contenidos programáticos y al mismo tiempo desarrollarla con apoyo en estrategias metodológicas sustentadas en actividades, así como recursos didácticos acordes con los intereses, necesidades y metas del alumno.
Por otra parte, la matemática es un área en donde el estudiante presenta dificultad para su aprendizaje; lo cual es determinado fundamentalmente por la carencia de estrategias metodológicas instruccionales, las enclaustradas operaciones de lo memorístico y la falta de capacitación pedagógica del docente, que lo comprometa de una manera efectiva en su función, capaz de enfrentar el reto con estrategias y modalidades novedosas, que faciliten el aprendizaje.
Por esto, el objetivo del presente artículo desarrollar actividades lúdicas dirigidas a los estudiantes de quinto grado para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en la Escuela Bolivariana Dr. Ramón Parra Picón, dado que se observa poca motivación del docente de implementar las actividades lúdicas en la enseñanza de la matemática.

Al mismo tiempo, la matemática es un gran y sofisticado juego  que además, resulta ser al mismo tiempo una obra de arte intelectual, que proporciona una intensa luz en la exploración del universo y tiene grandes repercusiones prácticas.
 Sin embargo, tradicionalmente, la matemática ha sido una de las asignaturas en la que los alumnos de educación básica encuentran más dificultades durante su escolaridad. Si se revisan las estadísticas de los planteles, la asignatura que presenta los mayores índices de reprobados y, en consecuencia, de repitientes, es la matemática. Tanto es así, que para algunos docentes tales resultados se asumen como normales; para ellos se trata de un problema de poca capacidad y falta de motivación en los alumnos para aprender la asignatura; mientras que para algunos investigadores se trata más bien de un problema asociado al paradigma clásico de instrucción.
La situación antes expuesta interfiere en el normal desenvolvimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de  matemática, lo cual pudiera atribuirse a la ausencia de actividades apoyadas en el uso de estrategias didácticas lúdicas que contribuyan a presentar los contenidos de forma significativa, agradable y divertida para el estudiante, por cuanto las actividades lúdicas debido a su carácter motivador, se transforman en  un medio que puede romper la antipatía que los estudiantes tienen hacia la matemática.
Ante la situación planteada surgen las siguientes interrogantes:
¿Cuáles actividades lúdicas planificar para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en el contexto en estudio?
Donde el objetivo general fue: Desarrollar actividades lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática dirigidas a los estudiantes de quinto  grado de la Escuela Bolivariana Dr. Ramón Parra Picón, ubicada en la parroquia Lasso de la Vega, municipio Libertador del estado Mérida y los objetivos específicos:
Diagnosticar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de quinto grado de la Escuela Bolivariana Dr. Ramón Parra Picón.
Planificar actividades lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en el contexto en estudio.
Ejecutar las actividades lúdicas planificadas para el fortalecimiento del aprendizaje de la matemática en la institución objeto de estudio.
Evaluar las actividades lúdicas a partir de los logros y alcances encontrados.
Sistematizar las experiencias desarrolladas a partir de la reflexión de cada una de las fases de la investigación.
Los resultados permitieron evidenciar que se observan dificultades importantes en el aprendizaje de los contenidos del área de matemática, las cuales pudieran tener sus causas en el docente no ofrece estrategias dirigidas a motivar en el educando su interés por la adquisición de los saberes matemáticos.
En este mismo orden de ideas, es necesario destacar que en el cruce de información, así como en el contraste de las respuestas aportadas por la docente y estudiantes se pudo evidenciar que la actividad lúdica es considerada uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la  apatía que los estudiantes tienen hacia la matemática, por cuanto   la misma dota a los educandos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales, posibilitándolos para explorar, así como actuar en la realidad.
En  definitiva, se observa la necesidad de incorporar la actividad lúdica  como estrategia para la enseñanza de la matemática, por cuanto es una de las herramientas más importantes de las que disponen los educadores para conseguir sus objetivos; de hecho, pocos recursos didácticos pueden igualar la eficacia educativa de la lúdica, y es que, además, cuenta con una valiosa ganancia a su favor; la predisposición favorable de los niños a jugar. De esta manera  la actividad lúdica en manos de un educador se convierte en una herramienta para trabajar conceptos, valores y procedimientos.
Participante: Jenny D. Peña  Morales.
CI: 6213736.

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