ACCIONES MOTIVACIONALES PARA EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA
VIDA ADULTA DEL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
La
educación es un derecho fundamental para potenciar el pleno desarrollo del ser
humano, junto a la posibilidad de transmitir y construir conocimientos. En este sentido, las instituciones de educación especial, son los
espacios socio-educativos determinantes para lograr del desarrollo integral del
estudiante con discapacidad intelectual, en el cual se ubican factores
biológicos y psico-sociales, que requieren atención adecuada por parte de
docentes así como la familia, quienes forman parte del entorno que rodea al
educando y están llamados por ende a generar alternativas como la transición del estudiante a la vida adulta, con el fin de
brindarle una mejor atención para elevar el nivel cultural, rendimiento
académico, valores, actitudes, así como su comportamiento individual y grupal. Dentro
de este contexto, uno de los aspectos inquietantes en el campo educativo, es la
situación que surge en los estudiantes con discapacidad intelectual al afrontar
la vida adulta; en los cuales se observa desmotivación y poco interés
por falta quizás de la orientación y acciones motivacionales por parte de los
padres, madres y representantes.
Es
por ello, que la transición de los estudiantes a la vida adulta implica gran
cantidad de criterios y diversos elementos; dada la situación de los
estudiantes con discapacidad intelectual y que a su vez se convierten en inconvenientes para las madres, padres
representantes y/o responsables debido a que alguno de ellos por motivos tales
como: la aceptación de la condición de su hijo o hija, la sobreprotección,
miedo al cambio, independencia, mayor grado de socialización, entre otros, ameritan
conocer estrategias u orientaciones para hacer el proceso más viable y
así optimizar el aprendizaje, este proceso es similar a los de cualquier
estudiante regular debido a que se debe preparar tanto a los estudiantes como a
la familia, basándose en la características únicas y particulares de cada
individuo.
En consideración a lo antes expresado, la
investigación tuvo por finalidad desarrollar
acciones motivacionales dirigidas a la familia para el proceso de transición a
la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual, utilizando el
enfoque cualitativo y en el método investigación acción.
Donde el objetivo general fue: Desarrollar acciones motivacionales
dirigidas a la familia que favorezcan el proceso de transición a la vida adulta
de los estudiantes con discapacidad intelectual, y los objetivos específicos
fueron los siguientes:
Diagnosticar los conocimientos que posee la familia sobre la
transición a la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual del
contexto en estudio.
Explorar
las actividades motivacionales que favorecen el proceso de transición de los
estudiantes con discapacidad intelectual a la vida adulta
Diseñar
acciones motivacionales dirigidas a la familia para el proceso de transición a
la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual.
Ejecutar
acciones motivacionales dirigidas a la familia para el proceso de transición a
la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual.
Evaluar las acciones motivacionales
desarrolladas en función de los logros y alcances en el proceso de transición a
la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual.
Sistematizar,
mediante la reflexión los principales momentos vividos en cada una de las fases
del proceso de investigación.
En este sentido los informantes claves
quedaron conformados por tres (3) docentes y tres (3) padres madres y
representante de la institución objeto de estudio. Las técnicas utilizadas para
la recolección de la información fueron la observación que se
empleó como técnica complementaria para garantizar la fiabilidad y validez de
la información, fue realizada a través de una guía de observación, la misma
permitió monitorear a través de la revisión y discusión sobre cómo aplicar
acciones motivacionales que permitan la motivación de la familia en la etapa de
transición a la vida adulta del estudiante con discapacidad intelectual con el
fin de orientar oportuna y adecuadamente esta fase tan delicada del nuevo
adulto.
Para efecto de llevar a cabo
esta guía de observación, la misma fue aplicada tres veces (una vez por mes) durante el
período de la investigación en actividades rutinarias de clases, dichos
resultados señalan que:
Se evidencia los padres, madres y
representantes no motivan al estudiante para la transición a la vida adulta. Se
observa que el estudiante realiza muy pocas actividades con seguridad e
independencia.
Los padres, madres y representantes no
participan en el desarrollo de acciones motivacionales para enfrentar la etapa
de transición a la vida adulta del estudiante con discapacidad intelectual, lo cual
permite inferir que estos necesitan de actividades motivacionales que le
permiten la consecución de logros y metas de sus hijos e hijas.
Asimismo, se pudo evidenciar que no
propician el disfrute de ambientes motivacionales para el logro de aprendizaje significativos
de los estudiantes en esta etapa de transición, esto puede incidir en su
crecimiento personal y social.
Igualmente, no efectúan acciones
motivacionales para generar deseos de superación personal, esto permite inferir
en la necesidad de establecer un plan de transición para garantizar el éxito en
la vida adulta sin traumas ni obstáculos.
De igual manera es notable la poca orientación
que recibe el estudiante de parte de los padres, madres y representantes relacionada
con la etapa de transición a la vida adulta, para enrumbar su futuro hacia
objetivos claros y alcanzables.
Los padres, madres y representantes no
orientan al estudiante para tener visión de futuro, lo es notable es una vida
improvisada que lo hace caer en crisis a la hora de decidir aspectos importante
de su vida.
Se observa ausencia de actividades familiares para reforzar los deseos de
realizar su proyecto de vida, esto permite inferir que la motivación ofrecida
al estudiante lo llevará a generar aspectos positivos hacia el logro de cualquier acción que se proponga
hacer en su vida.
Con
respecto a la entrevista,
se realizaron preguntas tales como:
Temática:
Acciones Motivacionales
Categoría
Motivación Intrínseca
Subcategoría: Actitud de éxito
.- ¿Cree necesario desarrollar acciones
motivacionales para incentivar en los estudiantes la actitud de éxito en la
transición a la vida adulta? Si___ No___ Explique:
- Es
muy importante para desarrollar temas de envergadura
- Se
aprende aspectos para mejorar el proceso de enseñanza
- Es
algo innovador y necesario para la actividad educativa
Los
padres, madres y representantes señalaron que si es necesario desarrollar
acciones motivacionales para favorecer en los estudiantes la transición a la
vida adulta, sin embargo, manifiestan desconocer este tipo de actividades, pero
consideran que las mismas servirán como punto de partida para una discusión y
reflexión sobre futuras acciones. En este sentido, D’Angelo, (2006) señala que “en la incorporación de los temas de
los proyectos de vida requieren de un docente creativo y transformador, capaz
de propiciar experiencias significativas en la enseñanza de estos proyectos”
(p.26). Es decir, que se debe ayudar a los estudiantes con discapacidad
intelectual para elaborar su propio proyecto de vida, pero con el
acompañamiento permanente de los miembros de la familia de manera que mantengan
una actitud permanente de logro y éxito en cada una de las diferentes
actividades de la vida diaria.
Los
resultados permitieron concluir que los estudiantes con discapacidad
intelectual de ser orientados por parte de los padres, madres y representantes,
adecuada y oportunamente en la etapa de transición a la vida adulta con el fin
de garantizar su independencia. Por tanto, la incorporación de acciones
motivacionales debe contribuir a generar una serie de actividades que preparen
al estudiante para superar las barreras en la etapa de transición a la vida
adulta. En
consecuencia se planificaron y se ejecutaron seis acciones motivacionales con
la finalidad de orientar a la familia para la etapa de transición a la vida
adulta del estudia.
Al respecto, es
importante destacar las actividades desarrolladas constituyen un marco de
referencia, reflexión para transformar acciones y contenidos, propiciando la
elaboración de los proyectos de vida, como efecto de la reflexión, de la visón,
misión de sí mismo o del entorno social donde se desenvuelve el estudiante.
Por lo tanto existe la necesidad de continuar
un trabajo sistemático, perdurable basado
en acciones motivacionales enmarcadas en la producción de información
sobre la transición a la vida adulta, por parte del docente, éstas deben
responder a las necesidades formativas de los educandos. De la misma manera,
facilitar la comprensión de los temas relacionados con la transición, así como
desarrollar un proceso de formación dirigido a satisfacer las necesidades del
individuo, tanto en el plano personal como en el plano productivo, asegurándole,
los medios los cuales permitan al educando una mayor calidad de vida.
Luz Marina
Suárez Andrade.
C.I: 11460137.
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