jueves, 15 de febrero de 2018

Articulo Arbitrado (Luz)


ACCIONES MOTIVACIONALES PARA EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA DEL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

          La educación es un derecho fundamental para potenciar el pleno desarrollo del ser humano, junto a la posibilidad de transmitir y construir conocimientos. En este sentido, las instituciones de educación especial, son los espacios socio-educativos determinantes para lograr del desarrollo integral del estudiante con discapacidad intelectual, en el cual se ubican factores biológicos y psico-sociales, que requieren atención adecuada por parte de docentes así como la familia, quienes forman parte del entorno que rodea al educando y están llamados por ende a generar alternativas como la transición  del  estudiante a la vida adulta, con el fin de brindarle una mejor atención para elevar el nivel cultural, rendimiento académico, valores, actitudes, así como su comportamiento individual y grupal. Dentro de este contexto, uno de los aspectos inquietantes en el campo educativo, es la situación que surge en los estudiantes con discapacidad intelectual al afrontar la vida adulta; en los cuales se observa desmotivación y poco interés por falta quizás de la orientación y acciones motivacionales por parte de los padres, madres  y representantes.
        Es por ello, que la transición de los estudiantes a la vida adulta implica gran cantidad de criterios y diversos elementos; dada la situación de los estudiantes con discapacidad intelectual y que a su vez  se convierten en  inconvenientes para las madres, padres representantes y/o responsables debido a que alguno de ellos por motivos tales como: la aceptación de la condición de su hijo o hija, la sobreprotección, miedo al cambio, independencia, mayor grado de socialización, entre otros,  ameritan   conocer estrategias u orientaciones para hacer el proceso más viable y así optimizar el aprendizaje, este proceso es similar a los de cualquier estudiante regular debido a que se debe preparar tanto a los estudiantes como a la familia, basándose en la características únicas y particulares de cada individuo.
En consideración a lo antes expresado, la investigación tuvo por finalidad desarrollar acciones motivacionales dirigidas a la familia para el proceso de transición a la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual, utilizando el enfoque cualitativo y en el método investigación acción.
 Donde el objetivo general fue: Desarrollar acciones motivacionales dirigidas a la familia que favorezcan el proceso de transición a la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual, y los objetivos específicos fueron los siguientes:
            Diagnosticar los conocimientos que posee la familia sobre la transición a la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual del contexto en estudio.
Explorar las actividades motivacionales que favorecen el proceso de transición de los estudiantes con discapacidad intelectual a la vida adulta
Diseñar acciones motivacionales dirigidas a la familia para el proceso de transición a la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual.
Ejecutar acciones motivacionales dirigidas a la familia para el proceso de transición a la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual.
 Evaluar las acciones motivacionales desarrolladas en función de los logros y alcances en el proceso de transición a la vida adulta de los estudiantes con discapacidad intelectual.
Sistematizar, mediante la reflexión los principales momentos vividos en cada una de las fases del proceso de investigación.

          En este sentido los informantes claves quedaron conformados por tres (3) docentes y tres (3) padres madres y representante de la institución objeto de estudio. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación que se empleó como técnica complementaria para garantizar la fiabilidad y validez de la información, fue realizada a través de una guía de observación, la misma permitió monitorear a través de la revisión y discusión sobre cómo aplicar acciones motivacionales que permitan la motivación de la familia en la etapa de transición a la vida adulta del estudiante con discapacidad intelectual con el fin de orientar oportuna y adecuadamente esta fase tan delicada del nuevo adulto.
Para efecto de llevar a cabo esta guía de observación, la misma fue aplicada tres veces (una vez por mes) durante el período de la investigación en actividades rutinarias de clases, dichos resultados señalan que:
            Se evidencia los padres, madres y representantes no motivan al estudiante para la transición a la vida adulta. Se observa que el estudiante realiza muy pocas actividades con seguridad e independencia.
            Los padres, madres y representantes no participan en el desarrollo de acciones motivacionales para enfrentar la etapa de transición a la vida adulta del estudiante con discapacidad intelectual, lo cual permite inferir que estos necesitan de actividades motivacionales que le permiten la consecución de logros y metas de sus hijos e hijas.
            Asimismo, se pudo evidenciar que no propician el disfrute de ambientes motivacionales para el logro de aprendizaje significativos de los estudiantes en esta etapa de transición, esto puede incidir en su crecimiento personal y social.
            Igualmente, no efectúan acciones motivacionales para generar deseos de superación personal, esto permite inferir en la necesidad de establecer un plan de transición para garantizar el éxito en la vida adulta sin traumas ni obstáculos.
            De igual manera es notable la poca orientación que recibe el estudiante de parte de los padres, madres y representantes relacionada con la etapa de transición a la vida adulta, para enrumbar su futuro hacia objetivos claros y alcanzables.
            Los padres, madres y representantes no orientan al estudiante para tener visión de futuro, lo es notable es una vida improvisada que lo hace caer en crisis a la hora de decidir aspectos importante de su vida.
            Se observa ausencia de actividades  familiares para reforzar los deseos de realizar su proyecto de vida, esto permite inferir que la motivación ofrecida al estudiante lo llevará a generar aspectos positivos hacia  el logro de cualquier acción que se proponga hacer en su vida.

 Con respecto a la  entrevista, se realizaron preguntas tales como:
Temática: Acciones Motivacionales
Categoría Motivación Intrínseca
Subcategoría: Actitud de éxito
.- ¿Cree necesario desarrollar acciones motivacionales para incentivar en los estudiantes la actitud de éxito en la transición a la vida adulta? Si___ No___ Explique:
-       Es muy importante para desarrollar temas de envergadura
-       Se aprende aspectos para mejorar el proceso de enseñanza
-       Es algo innovador y necesario para la actividad educativa

Los padres, madres y representantes señalaron que si es necesario desarrollar acciones motivacionales para favorecer en los estudiantes la transición a la vida adulta, sin embargo, manifiestan desconocer este tipo de actividades, pero consideran que las mismas servirán como punto de partida para una discusión y reflexión sobre futuras acciones. En este sentido, D’Angelo, (2006) señala que “en la incorporación de los temas de los proyectos de vida requieren de un docente creativo y transformador, capaz de propiciar experiencias significativas en la enseñanza de estos proyectos” (p.26). Es decir, que se debe ayudar a los estudiantes con discapacidad intelectual para elaborar su propio proyecto de vida, pero con el acompañamiento permanente de los miembros de la familia de manera que mantengan una actitud permanente de logro y éxito en cada una de las diferentes actividades de la vida diaria.
         Los resultados permitieron concluir que los estudiantes con discapacidad intelectual de ser orientados por parte de los padres, madres y representantes, adecuada y oportunamente en la etapa de transición a la vida adulta con el fin de garantizar su independencia. Por tanto, la incorporación de acciones motivacionales debe contribuir a generar una serie de actividades que preparen al estudiante para superar las barreras en la etapa de transición a la vida adulta. En consecuencia se planificaron y se ejecutaron seis acciones motivacionales con la finalidad de orientar a la familia para la etapa de transición a la vida adulta del estudia.
Al respecto, es importante destacar las actividades desarrolladas constituyen un marco de referencia, reflexión para transformar acciones y contenidos, propiciando la elaboración de los proyectos de vida, como efecto de la reflexión, de la visón, misión de sí mismo o del entorno social donde se desenvuelve el estudiante.
 Por lo tanto existe la necesidad de continuar un trabajo sistemático, perdurable basado  en acciones motivacionales enmarcadas en la producción de información sobre la transición a la vida adulta, por parte del docente, éstas deben responder a las necesidades formativas de los educandos. De la misma manera, facilitar la comprensión de los temas relacionados con la transición, así como desarrollar un proceso de formación dirigido a satisfacer las necesidades del individuo, tanto en el plano personal como en el plano productivo, asegurándole, los medios los cuales permitan al educando una mayor calidad de vida.


Luz Marina Suárez Andrade.
C.I: 11460137.

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